"Permitirá a las comunidades autónomas aumentar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por clase, incrementar la jornada lectiva de los profesores (25 horas mínimas en Primaria y 20 en Secundaria), suprimir complementos retributivos, elevar de tres a 10 días el período máximo en que la baja de un profesor puede cubrirse sin contratar a un sustituto, eliminar la obligación de ofrecer más de dos modalidades de Bachillerato para los centros públicos y retrasar a 2014 la implantación de los títulos de FP de 2.000 horas.
De este modo, los centros podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria, hasta 36 en Secundaria, y un máximo de 42 ampliables a 46 en las clases de Bachillerato.
En cuanto a la Universidad, el decreto-Ley habilita a las autonomías a acordar un incremento de los precios públicos de las matrículas, donde los nuevos alumnos de grados y másteres habilitantes para ejercer una profesión tendrían que pagar entre el 15 y el 25% del precio real, cuando hasta la fecha la horquilla de subidas oscilaba entre cuatro puntos a partir del IPC.
En segunda matrícula los estudiantes pagarán del 30 al 40% del precio real de sus asignaturas; en tercera matrícula, entre un 65 y un 75%, y en cuarta matrícula, entre el 90 y el 100% del coste real.
Otras medidas que contempla el decreto-ley son la limitación de la oferta de titulaciones universitarias en aquellos centros donde la demanda no sea suficiente y un nuevo reparto de las horas de docencia e investigación del profesorado, según los resultados y la especialización que obtengan en cada faceta."