domingo, 9 de octubre de 2011

El Hospital Público Severo Ochoa de Leganés, se ha convertido en Hospital Universitario al servicio de la Universidad Privada del Presidente de ACADE



Comunicado de la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa sobre la inauguración del curso académico en el Hospital Severo Ochoa de Leganés

Enlace


Ante la inauguración oficial del curso académico en el hospital Severo Ochoa de Leganés por el consejero de sanidad de Madrid, señor Fernández-Lasquetty, la ADHSO desea hacer llegar a los trabajadores y trabajadoras del hospital, a los vecinos y vecinas de Leganés y al público en general, las siguientes consideraciones:

1.A pesar del tiempo trascurrido desde la firma del convenio, hasta el presente ningún responsable de la consejería de sanidad ni del hospital han informado de los costes ni de los beneficios que para el propio hospital, para su personal y para el pueblo de Leganés tenga el convenio con la universidad privada Alfonso X el Sabio.

2.Que no tenemos conocimiento de la existencia de estudio alguno relativo al impacto que, sobre la asistencia, objetivo prioritario de una institución sanitaria, tendrá la implantación de esta nueva actividad docente ni si, aparte de la utilización de espacio físico, detraerá alguno de nuestros ya insuficientes recursos de personal.

3.La falta de transparencia por parte de los responsables de la gestión económica de nuestro hospital nos lleva a sospechar que el balance económico de esta que aparenta ser una operación de propaganda política, tendrá un coste a detraer del ya insuficiente presupuesto sanitario de nuestra comunidad en general y de nuestro hospital en particular.

4.Denunciar una vez más la utilización de bienes públicos, en este caso un hospital de la red pública sufragado por el conjunto de los contribuyentes y que a todos pertenece, en beneficio particular de una institución privada con ánimo de lucro: la universidad Alfonso X el Sabio.

5.Que para el hospital, la condición de universitario no supone per se un reconocimiento de su calidad, por más que quiera presentarse como tal. Más bien, traduce el aprovechamiento de una oportunidad de negocio por parte de la empresa beneficiaria: la universidad Alfonso X el Sabio.

6.Que el alumnado de la Alfonso X el Sabio, beneficiado con sus prácticas en el hospital y sus centros de especialidades, no ha precisado demostrar su cualificación académica para poder estudiar en dicha universidad; al contrario que los alumnos de las facultades de medicina públicas que han necesitado elevadas notas de corte para poder acceder a los estudios de Medicina.

7.No se trata de rechazar sin más la docencia en nuestro hospital; desde hace muchos años y, esto sí, como resultado de una exigente acreditación previa, se imparte formación médica postgrado para especialistas. Esta actividad docente, que valoramos muy positivamente, ha contribuido notablemente al nivel técnico-científico de nuestro hospital, redundando en beneficio del pueblo de Leganés.

La Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa, fiel a su compromiso fundacional, insta a los trabajadores y trabajadoras, sanitarios y no sanitarios, a no dejarse seducir por el aparente atractivo de trabajar en un hospital universitario y a reflexionar sobre estas consideraciones, atentos a cuanto pueda suponer un perjuicio de cualquier tipo para aquellos a quienes nos debemos: los usuarios y usuarias del sistema sanitario público, especialmente a los de Leganés.

Leganés, 3 de octubre de 2011 La Junta Directiva de la ADHSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario