Fuera de nuestro horario escolar también necesitamos formarnos. Obligatoriamente el profesor le dedica más de 50 horas anuales, pero la mayoria de los profesores que conozco se forman mucho más de lo que obliga la Comunidad de Madrid . Nada más llegar Lucia Figar a la Consejería de Educación desmanteló las vías de formación del profesorado, cerró 29 Centros de Apoyo al Profesorado y sólo dejo 5, uno por territorial. Transformó la obligación que tenemos todos los profesores de todas la comunidades de hacer periódicamente 100 horas de formación , en una obligación exclusiva para la Comunidad de Madrid de 250 horas, y únicamente tienen valided los cursos que ellos estimen ( lo que vale para el MEC y otras comunidades no se les suele dar el visto bueno), se eliminaron los cursos de relaciones humanas, de Educación para la Salud, para aprender a controlar el Estrés ... Alejaron la formación del lugar donde trabajan o viven los profesores, la limitaron y la redujeron hasta el punto que podemos decir: desmantelaron la formación del profesorado .
Dentro de sus arbitrariedades, si un profesor falta una hora a un curso de 100 horas, legalmente se quedaría sin certificado. Este curso según la información que disponemos sólo van a autorizar los cursos de TIC y de Inglés. ¡Es evidente que desconocen la realidad de la enseñanza madrileña!.
La realidad es que protestamos porque estamos hartos de la sistemática y progresiva degradación de la enseñanza pública, en la que creemos y a la que nos dedicamos con profesionalidad, ilusión, paciencia y esfuerzo. Este recorte de plantilla y aumento de horario lectivo ha sido la gota que faltaba para gritar y decir a toda la sociedad que esto atenta, no solo contra nuestra dignidad profesional, sino fundamentalmente contra la calidad de la educación que reciben sus hijos.
Por último queremos informarles que la UNESCO (organismo de la ONU en materia educativa) ha establecido que 1 hora de docencia directa con alumnos equivale a 3 de trabajo normal, y que al aumentar el número de horas lectivas lo único que consiguen es reducir nuestra disponibilidad horaria para el resto de las tareas, máxime cuando cada hora de docencia directa requiere varias horas de preparación y correcciones.
Pueden estar seguros que somos una profesión que no tenemos horario, que trabajamos a cualquier hora del día o de la noche, laborables y festivos, y podemos decir bien alto que:¡nuestro horario real es muy superior a las 37,5 horas semanales!.
Fuente: Profesores IES Santa Eugenia (2011) , IES Villa de Vallecas (2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario